EL POPULISMO DE
Según un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada, el 1 por ciento de los brasileños más ricos se apropian del 13 por ciento de la renta nacional, mientras que el 50 por ciento más pobre de este país, recibe 13.3 por ciento. Esto significa en simples palabras, que un rico puede llegar a obtener lo mismo que 50 personas pobres. Es por esta razón que Brasil ocupa el penúltimo lugar en distribución de renta entre 130 países del mundo.
Bajo este escenario, el año 2002 llega llorando a la presidencia, Luiz Inacio Da Silva, más conocido como Lula. Con su simpatía y ganas de sacar al país adelante logra obtener un gran apoyo de la población brasileña. Su carisma y empatía con la gente lo llevan a buscar estrategias para acercarse más a las personas y a su vez solucionar problemas. Su intención es combatir la pobreza, acelerar la reforma agraria, ampliar la seguridad social, generar empleos y por su puesto, concebir renta a aquellos que no tienen o que es mínima. Pero ¿cómo una persona logra abrir tantas puertas sólo con la simpatía?... A decir verdad, el presidente de Brasil trae una historia diferente a la de muchos mandatarios. Lula obtuvo la votación a su favor más alta en la historia del mundo.
EL PORQUÉ DE LOS PORQUÉS…
El actual Presidente brasileño, comenzó su popularidad cuando fue elegido presidente del sindicato de trabajadores. Lula comenzó con huelgas en contra del gobierno por los salarios de los metalúrgicos hasta llegar a parar a la cárcel por orden del presidente en aquel entonces, Paulo Maluf. En 1978, Lula declaró a la prensa que era tiempo de que la clase trabajadora creara su propio partido y de esta forma comenzó a recorrer el país para convencer a los trabajadores que no era productivo para ellos esperar al Congreso Nacional para que hicieran leyes destinadas a la mejora de calidad de vida a los asalariados, sino que había que tomar medidas al respecto. Entre otras cosas ayudó a fundar
En el año 2002, más de 57 millones de brasileños votaron por él para que fuera presidente. Así fue que a sus 57 años se enfrentó al poder ejecutivo de Brasil. Esto fue un doble fenómeno para el país y para el mundo, dado que por primera vez en la historia un obrero es elegido presidente y por otro lado, que un candidato a la presidencia obtenga tanta cantidad de votos a su favor para llegar gobernar un país. El triple fenómeno podría ser incluso, que fue re elegido presidente.
En el periodo de gobierno, Lula ha implantado tendencias populistas principalmente dirigidas a regular los mercados, como por ejemplo el mercado laboral, en donde eliminó el trabajo indigno y los resabios de esclavitud. Por otro lado, creó el programa de becas hacia la familia, en donde fija un mínimo de ingreso para 13.2 millones de familias, garantizado por el estado. En tanto, la educación no se queda atrás. Lula implementó un sistema de becas que incluyen aportes directo a los estudiantes.
Este tipo de políticas, pueden ser instauradas en cualquier gobierno, pero la diferencia que hay aquí, es que este aporte o subsidio está enfocado a los más pobres y en su re distribución de la riqueza del país.
PANORAMA ACTUAL DE BRASIL
La economía brasileña ha tenido fuertes repercusiones ante los efectos de la crisis mundial. Por lo mismo, se espera que este año (2009) sea complicado para el crecimiento económico de Brasil. El año pasado, hubo una inflación que se produjo principalmente por el alza de los alimentos, afectado significativamente a unos 80 millones de brasileños. Hoy, la situación empeora. Pese a la inflación, al lento desarrollo económico del país y a otros factores, el presidente Lula ha perdido aceptación popular desde principios de este año. Ya se comenta que para en año 2010 asumirá el mandato presidencial José Serra, actual gobernador de Sao Paulo. En diciembre pasado, Lula tenía un 84 por ciento de aprobación de gestión presidencial. Hoy, las cifras han bajado a 76.2 por ciento. Esto se debe sólo a que la gente evalúa el desempeño del presidente ante la crisis.
Las medidas populistas de esta tendencia ideológica, siempre estarán dirigidas a políticas de subsidio destinadas a déficit sociales. De esta forma, los populistas se ganan a la ciudadanía, con promesas que son al fin y al cabo engaños. Lula hizo un trabajo muy valioso, luchar por llegar a la presidencia, pero en realidad su trabajo de buen orador, no es más que una forma de ganarse a la gente por medio de promesas que dicen relación con la solución de los problemas de su gente. Ahora nos preguntamos ¿qué ha hecho en estos 6 años? Son dos gobiernos.
Los gobiernos de izquierda siempre generaran políticas destinadas a favorecer a los más pobres a través del sistema público con becas y subsidios. De todas formas, hay un dicho que dice “Todo lo que sube tendrá que caer”. Por ello, al fin y al cabo el populismo es un riesgo. Estos tipos de líderes enfrentan con su propio estilo diversas formas de sacar adelante su país, pero lamentablemente no adoptan las mejores soluciones.
Apoyo bibliográfico
http://www.rel-uita.org/sociedad/hambre/1rico_50pobres.htm
http://vinculando.org/brasil/lula/lula_biografia.html
POPULISMO DE DERECHA
Caracterizado por una desenvoltura intelectual, Nicolás Sarkozy, logra llegar al sillón presidencial de Francia en el año 2007. Previo a este nombramiento, fue ministro del interior y ministro de economía, Finanzas e Industria, Portavoz de Gobierno, entre otros cargos.
Se le conoce en el mundo por hacer y decir lo que se le plazca, sin importar en lugar. Sale de protocolo y por lo mismo, refleja una forma diferente de ser. El año pasado, ante cámaras de televisión insultó a un ciudadano durante una feria de agricultura. En 2007, saltan rumores de infidelidad y divorcio con Cecilia Sarkozy, lo que permite infiltrar a los medios de comunicación en su vida privada. Otro acontecimiento importante fue su modo de celebración la victoria de ser elegido presidente de
Nicolas Sarcosy, ha implementado durante su gobierno, duras medidas políticas respecto a la inmigración ilegal, especialmente africana. Su objetivo es deportar a 25 mil extranjeros y lo hace mediante un archivo de datos informático que le facilita información adecuada para encontrar a los inmigrantes y así expulsarlos. Esto, es considerado una medida populista, pues trata de explotar la xenofobia que existe en el país y en otros. Este tipo de discriminación la hace especialmente contra los negros y musulmanes. A la larga, esto se traduce en problemas internos y dificultades de acceso a la salud y educación de estos.
Algunos aspectos positivos del Presidente de
OTROS GOBIERNOS POPULISTAS DE DERECHA
Otro ejemplo de populismo de derecha es el gobierno de Silvio Berlusconi, Italia. Sus tonos autoritarios y demagógicos hablan de una comunidad nacional fundada en la pertenencia religiosa y étnica. Se contrapone a los extranjeros, quienes son los “portadores de delincuencia y de la perturbación de esta cultura popular”. ¿Qué pasa con la gente? Son personas que viven de miedos, ante todo a lo que vendrá. La gente teme a que el futuro sea peor al pasado. Ya han pasado 15 años en que la derecha superó al fascismo. Los problemas económicos son producto de una inoperancia de los controles y las administraciones públicas. Esto se produce, porque hay miedo e inseguridad social.
Por otro lado, los medios de comunicación están sumisos. Desde que Berlusconi regresó al poder su opción ha sido arreglar los asuntos pendientes (reducción de deudas, los gastos en pensiones, la reforma de
DIFERENCIAS ENTRE GOBIERNOS DE DERECHA Y DE IZQUIERDA
Los gobiernos de derecha siempre han intentado implementar políticas que tienen que ver con la incorporación de ideas nacionalistas y de religión. No hay que olvidar que el nazismo y el fascismo fueron la expresión máxima del populismo de derecha, en décadas atrás.
Generalmente, al hablar de las medidas populistas que abordan los gobiernos de derecha están enfocados hacia la guerra como fuente de riqueza intrínseca, como por ejemplo Bush y la guerra de Irak, Hitler y su expansión hacia oriente, Mussolini y la conquista de África, entre otros. Un Bush, un Hitler y un Mussolini que se caracterizar por ser buenos oradores.
Si hay algo que une a los gobiernos populistas de derecha e izquierda es la capacidad y autoridad política que demuestran estos líderes, la mezcla de provocación, patriotismo, voluntarismo y personalización. La capacidad de ponerse en lugar de todos los ciudadanos y ofrecer soluciones disfrazadas de engaños. De la mano a esto, va la brillante habilidad oratoria que tienen para manejar masas a través de una comunicación convincente. Esto son los poderes mediáticos, los poderes que se disfrazan de oportunidades y que a la larga se manifiestan nítidamente. Son populistas que manejan las situaciones de la forma más extraordinariamente posible para que sus ciudadanos voten por ellos –en periodo de campaña- y protejan de la opinión pública en cada momento.
En simples palabras, - Las medidas populistas de izquierda, las podemos asociar al gasto social (transporte, educación, salud, apoyo económico, tarjetas de raciones, etc.). Sin embargo, las medidas populistas de derecha, generalmente están enfocadas hacia la guerra y a la colaboración a las personas, pero respetando la propiedad privada.
Es difícil definir una línea exacta cuando una medida populista es de izquierda o de derecha, tal vez la única diferencia es en que la izquierda siempre tratara de eliminar la propiedad privada de las empresas, mientras que la derecha siempre respetara a ésta, enfocándose en el patriotismo y en la religión como argumentos.
Apoyo bibliográfico
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Sarkozy
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52085
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/24/comunicacion/1198460401.html
http://www.clarin.com/diario/2006/08/02/um/m-01245066.htm
Este trabajo fue publicado absolutamente fuera de plazo
ResponderEliminar